Seguramente no sepas que quiero decir con esto del Sketchnoting pero si te hablo de mapas mentales la cosa cambia ya que estoy seguro que los usas a diario en tu trabajo para estructurar y definir mejor ciertas operativas. Pues de la evolución de los mapas mentales nace el Visual Thinking y de ahí llegamos al Sketchnoting.
¿Qué es el Sketchnoting?
El Sketchnoting no deja de ser otra cosa que coger apuntes pero de manera visual. La ventaja del Sketchnoting frente a los apuntes tradicionales es que el uso de grafismos, títulos, separadores y contenedores, entre otros elementos, nos permite sintetizar la información y aumentar nuestra concentración.
Te dejo una sketchnote extraída del libro Sketchnoting, del cual hablaremos en este artículo, para que entiendas perfectamente de que estoy hablando.
Cómo puedes ver en la imagen, una sketchnote va mucho más allá que un mapa mental. En este ejemplo podemos diferenciar títulos, jerarquías entre elementos, y una iconografía que nos hace aumentar la compresión del mensaje que se desea transmitir.
Diferencias entre los mapas mentales y el Sketchnoting
No he encontrado una mejor manera de mostrártelo, aquí tienes un mapa mental creado por Philippe explicando las similitudes y diferencias entre estas dos herramientas de trabajo.
¿En qué momentos debo crear una sketchnote?
En cualquier situación en la cual debas coger notas puedes hacer una sketchnote. Lo que necesitar es acostumbrarte a la técnica del sketchnoting ya que cuando pase a ser algo habitual en tu día a día y lo que consigues al crearlas no querrás volver a coger notas de otra manera.
Personalmente te diré que una de mis mejores sketchnotes es una que creé en mi segunda clase preparto, mi pareja me miraba extrañada mientras me veía dibujar mi sketchnote y varias veces me llamó la atención diciéndome que no me estaba enterando de nada. Pues he de decirte que todo lo contrario, durante las primeras semanas de vida de mi hija consulté la sketchnote en varias ocasiones porque recordaba claramente que tenía lo que buscaba apuntado en ella y en cuanto la revisaba por encima recordaba todos los conceptos perfectamente.
Descubriendo el libro Sketchnoting
Pues toda mi pasión por esta técnica vino después de comprar el libro Sketchnoting: Pensamiento visual para ordenar ideas y fomentar la creatividad. Cómo ya sabrás, siempre estoy revisando libros nuevos sobre marketing, sobre empresa o sobre organización de proyectos, pues en una de estas me encontré con esta joya oculta en una estantería.
¿De qué te servirá el libro?
Es un libro necesario para comprender y aprender a crear todos los elementos que componen una sketchnote. Además, el final de los primeros capítulos vendrá acompañado de un ejercicio práctico en donde iremos mejorando nuestra técnica poco a poco.
El libro se divide en tres partes con sus respectivos capítulos. Está pensado para comenzar desde cero e ir subiendo hasta un nivel pro. Este es el índice:
- Parte 1 – Sketchnoting para principiantes: Fundamentos:
- Los tipos de letra
- La estructura
- Las flechas y las listas
- Las ilutraciones
- Los colores, las sombras y el efecto ¡guau!
- Parte 2 – Sketchnoting para pros: Yo sketchanoto en el trabajo
- Tomar notas y sintetizar
- Bajar el ritmo para reflexionar y organizarse mejor
- Presentar, animar y dirigir con Sketchnoting
- Comunicar creando infografías
- Parte 3 – El rincon del sketchnoter geek y otros trucos
- Cada maestrillo tiene su kit
- Aplicaciones, programas, tabletas y otros juguetes tecnológicos
- Bibliografía comentada
- Sitios webs y redes sociales
Como puedes observar en el índice, es tal cual te comentaba. Un libro perfecto para adentrarte y profundizar en este mundillo, te aseguro que no te arrepentirás.
Comprar el libro Sketchnoting
Hasta aquí esta recomendación, espero que te haya gustado y si te lo compras déjame un comentario con tu opinión sobre el libro.