Es fácil hablar de liderar en tiempos de bonanza, sin embargo poco se dice sobre liderar en tiempos de crisis en la que los obstáculos aumentan y las emociones impiden ver con claridad el objetivo.
Hablemos de tiempos de crisis
Crisis significa malas noticias, caos, despidos, problemas económicos pero todas las crisis pasan, generando oportunidades para aquellos que están al pie del cañón, guiando y liderando a los equipos para que puedan superar esta cuesta satisfactoriamente.
En 2010 dejé mi país natal debido a una situación de crisis y me aventuré a continuar mi formación profesional en España, en donde también me tocó vivir un período de crisis económica.
Tuve que superar momentos profesionales muy duros pero que me ayudaron a salir fortalecida gracias a los grandes ejemplos de liderazgo que he seguido y a las personas que me encontré en el camino.
Cinco lecciones para liderar en momentos de crisis
En el día a día profesional pero sobre todo en momentos de crisis es necesario ser resilientes para poder lidiar con el estrés y la adversidad. La resiliencia ayudará a superar el cambio, aprender y crecer.
Por ello, hoy voy a contarte 5 lecciones que he aprendido a lo largo de mi vida profesional y que te ayudarán a enfrentar situaciones de crisis con liderazgo.
1 – Inteligencia emocional, entrena tu empatía
Si quieres ser un buen líder comienza por la empatía. En tiempos de crisis el ambiente laboral y la motivación son los primeros en derrumbarse.
Es por ello que un buen líder debe ser capaz de escuchar a sus compañeros y generar empatía para poder animarlos e inspirarlos a seguir adelante.
Pregunta sobre cómo se encuentran e interésate por su entorno personal. Escucha e interpreta sus mensajes, porque de esa forma estarás generando un vínculo más cercano que permitirá que las personas se sientan más identificadas contigo.
Gracias a ello se sentirán aliviados por saber que entiendes la situación y podrás ocupar su espacio mental y su energía en generar valor positivo para el trabajo.
Cómo indico arriba, trabajar la empatía es muy importante y no a todo el mundo le resulta fácil. Te recomiendo que leas este artículo que trata justo sobre esto: Qué es la empatía y por qué es importante en el trabajo.
2 – Reconoce. Comunica. Responde
Tres conceptos fundamentales que te llevarán a generar respeto, reconocimiento y motivación:
- Reconoce la realidad del entorno, de la situación de crisis que se está viviendo, humanizándote como líder y poniéndote en una situación de igualdad antes los ojos de tus compañeros.
- Comunica con transparencia, habla de la situación con claridad y da a conocer la visión que tiene la empresa sobre la situación. De esta forma el equipo de trabajo puede entender y comprender la situación a la que se enfrenta de manera realista sin expectativas.
- Responde con firmeza ante las preguntas y las situaciones que se pueden presentar. Debes estar preparado para cualquier pregunta o situación incómoda que pueda venir de tu equipo de trabajo siempre manteniendo la claridad y firmeza para que tu equipo se sienta seguro y confíe en ti.
3 – Difunde un buen ejemplo
Mientras más profunda sea la crisis y más afectado esté el entorno, más importante es tener a la figura de líder que guíe con el ejemplo y la motivación para seguir adelante.
Por eso es importante que transmitas positivismo y que generes el deseo de ser seguido como persona que reflexiona, toma decisiones firmes y es capaz de dar respuestas oportunas. Y lo más importante, debes demostrar que eres capaz de convivir con tus temores hasta salir de la situación.
La serenidad juega un papel fundamental para el líder. Controlar las emociones, el tono de la voz, los gestos, ayudarán a combatir la incertidumbre generando confianza en el equipo.
4 – Fomenta la creatividad en tu equipo
La única vía de escape a la crisis es poniendo en práctica la creatividad. Es la clave para superar los períodos hostiles. Las empresas tienen que reinventarse pensando en ideas y acciones nuevas que se adapten a la situación, saliendo de la zona de confort y, sobre todo, intentando.
Como líder debes ayudar y motivar a tu equipo a investigar y pensar en nuevas ideas que ayuden a superar el período de crisis, debes ser un coach que ayude a visualizar el contexto de una forma diferente que permita obtener alternativas distintas.
Crear “mini equipos” de trabajo, por ejemplo, conformados con pocas personas que sean capaces de proponer ideas y aterrizarlas ayuda a que se generen acciones mucho más eficientes y ágiles.
Fomentar la creatividad resulta complicado, pero puedes consultar este artículo para obtener algunas ideas sobre cómo promover la creatividad bajo presión.
5 – Ten visión a futuro
Mirar hacia el futuro en tiempos de crisis es tal vez lo más complicado de hacer teniendo en cuenta todas las cosas de las que se debe ocupar un líder, como puede ser, la búsqueda de soluciones inmediatas, el coaching al equipo y los problemas que se puedan generar. Pero no debes olvidar en pensar y actuar hacia el futuro.
La crisis pasará pero las ideas, las acciones y las estrategias que se generan durante un periodo de crisis serán nuevos caminos que se abrirán en el mañana, ayudando a la prosperidad del equipo y de la empresa.
Así que como líder debes ser un agente de cambio y un ente activo que ejecuta sin esperar a que las cosas sucedan, previniendo lo que vendrá, asumiendo el control del timón y navegando hacia un futuro con visión de negocio.
Estos son solo algunas reflexiones y seguramente habría que añadir alguna más, sin embargo lo más importante es mantener la mente positiva y pensar en un futuro próspero.
Hard times create strong men. Strong men create good times. Good times create weak men. And, weak men create hard times
G. Michael Hopf
Espero que estos consejos te ayuden ya que para mi han sido clave en mi carrera profesional. No dudes en dejar un comentario en el artículo con tu opinión al respecto, estaré encantada de leerte.